miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿QUÉ NECESITAMOS?


Hace poco, entre los cientos de frases que parecen diariamente en mi muro de Facebook, leí una que capturo especialmente mi atención. Decía algo así como:

"Compramos cosas que no necesitamos, con plata que no tenemos, para causar impresiones no duraderas en personas que no nos importan"

De inmediato sentí una afinidad con lo que la frase, según yo, intentaba transmitir y me dediqué a repetirla en charlas de café como queriendo apropiarme de su autoría. Me identificaba tanto con ella que me puse a pensar que era eso que tanto me tocaba.

La pregunta fundamental, a mi parecer es la que titula esta entrada: ¿Qué necesitamos? Y es que hoy en día cuesta mucho diferenciar nuestras necesidades fundamentales de las que nos han sido impuestas. No es un secreto que vivimos en una sociedad de consumo y que todos los días nos inculcan cosas que debemos tener. Tener, en nuestra sociedad, es SER. Nos definimos por lo que tenemos, por los logros alcanzados en términos de posesiones materiales. 

El precio que hay que pagar es alto. Ante tantas necesidades artificiales, poco a poco vamos perdiendo la claridad de lo que en esencia necesitamos. Cuando estamos demasiado preocupados por un mejor carro o una mejor casa perdemos la posibilidad de ver nuestra necesidad de vinculo, de contacto. Así, terminamos lejanos de nuestros seres cercanos, con vacíos inmensos que generan grande carencias y que refuerzan la creencia esencial de que hay que conseguir más. Es como un perro que se muerde su propia cola.

Como bien implica la frase del inicio, la razón ultima por la que buscamos tanto, es ser reconocidos por ello. Eso quiere decir es que lo que siempre buscamos es precisamente ese vinculo que sí es una necesidad fundamental pero vamos torpemente creyendo que podemos crear relaciones verdaderas vendiendo apariencias y falacias. Lo que mas buscamos es lo que mas alejamos y vamos por la vida construyendo relaciones fútiles y sin alma.

Lejos de intentar hacer una lista de cuales son las necesidades fundamentales, creo que lo mas útil es hacer conciencia de qué necesitamos. Las respuestas están siempre al alcance de la mano si nos atrevemos a hacer una parada en nuestro ciclón de vida y nos hacemos las preguntas fundamentales: ¿Qué necesito? ¿Qué quiero? ¿Que elijo? 

Como siempre lo sencillo es lo mas complejo y somos ciegos a lo obvio. Detectar nuestras necesidades implica necesariamente escuchar nuestra realidad con oídos atentos. Y para eso no hay mas remedio que aterrizar en nuestro aquí y ahora. Solo entonces se abre la magia del vacío fértil y empezamos a ser capaces de vivir una vida a la altura de nuestra propia humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario